La tecnología llegó a nuestras vidas con el objetivo de facilitarnosla. Desde situaciones cotidianas que hemos normalizado a elementos que han cambiado nuestros hábitos. Sin ir más lejos, la tecnología nos hizo salvar los muebles durante la pandemia.
La accesibilidad de las personas también ha ido de la mano con el desarrollo de estas nuevas herramientas que tratan de eliminar y paliar los problemas del día a día. Más aún para aquellas personas que buscan mejorar su calidad de vida.
Son muchos los que se han puesto manos a la obra con el objetivo de encontrar distintas formas de adaptar lo cotidiano a sus realidades.
Por ello hoy Telecable Andalucía te cuenta algunos de los avances que se han realizado en los últimos tiempos para la mejora de la accesibilidad de todas las personas.
Físico y digital
Las mejoras introducidas desde la tecnología la hemos podido notar tanto en el software como en el hardware. El avance de las inteligencias artificiales, así como de numerosos mecanismos que afianzan las exigencias de la sociedad actual, han terminado desencadenando una revolución en las cosas cotidianas.
No solo la adaptación al medio sino también ámbitos como el trabajo o el ocio tienen la posibilidad de evolucionar hasta un punto más inclusivo.
Software
Son muchas las apps y programas que han sido capaces de generar un cambio positivo para todos aquellos que tienen muchas dificultades para adaptarse. Gratis, intuitivas e incluso incorporadas dentro de los propios dispositivos.
La más utilizada de todas ha sido la relacionada con los lectores de pantalla. Gracias a ellos se puede lograr trasvasar el texto escrito a lo hablado. De hecho, donde antes teníamos un único tono de voz y de forma de decir las cosas, actualmente contamos con la posibilidad de añadir velocidad a esas palabras además de tono dentro de la propia conversación que hace que el usuario lo utilice mejor contextualizado aun.
Dentro de las TICs también vemos la introducción de comandos por voz en las funcionalidades de los móviles. De esta forma, la posibilidad de que el dispositivo realice todas las acciones que se requieran sin tocar la pantalla.
El afinamiento y afianzamiento de estas herramientas es cuestión de tiempo, pero que hayan irrumpido nos hace sentirnos unos afortunados pese a que todo sigue en proceso de mejora.
Hardware
A nivel físico también se han pensado módulos que han beneficiado al planeta en el plano de la accesibilidad. Se han realizado todo tipo de elementos que han tenido diversas aplicaciones
Por un lado, podemos destacar los ratones y teclados informáticos adaptados. Con teclas de mayor tamaño para aquellos que lo requieran, además de algunos otros que tienen mecanismos para evitar pulsaciones fortuitas. A estas modalidades se les puede sumar la que contiene el lenguaje braille, algo que también viene acompañado de impresoras que facilitan la vida para los invidentes.
Las pantallas táctiles, ya muy normalizadas, han permitido incluir mediante monitores o teclados adicionales diversas tipologías de teclados que se terminan por adaptar a las circunstancias del usuario.
A estos dispositivos debemos añadir lupas aumentativas, magnificadores, emisores de frecuencia modulada o incluso prótesis auditivas. Todos ellos, elementos de un valor incalculable en cuanto a su uso y facilitación de las capacidades para aquellos que los usan.
A fin de lograr un mayor conocimiento sobre este tipo de avances de los cuales en ocasiones no nos enteramos, Telecable Andalucía se pone del lado de la accesibilidad para mostraros varias de estas aplicaciones de la tecnología que nos hacen todo muchísimo más fácil.