Fibra óptica simétrica: ¿Qué es?

Tecnología

La tecnología e Internet avanzan constantemente a pasos agigantados. Y, a veces, podemos sentirnos algo perdidos con tantos términos nuevos. ADSL, fibra, fibra óptica, 5G, simétrica… Pero ¿qué es fibra óptica simétrica y qué diferencias hay con el resto? ¡Te lo explicamos para que no te quede ninguna duda! ¡Atento!

¿Qué es la fibra óptica simétrica?

La fibra óptica simétrica o fibra simétrica, es un tipo de servicio de internet que permite que la transmisión de información desde la web al dispositivo se realice con la misma velocidad que del dispositivo a la web. Es decir, tendremos la misma velocidad al descargar información de internet como al subirla. Pongamos un ejemplo para que quede más claro. Gracias a la tecnología de la fibra óptica simétrica, podremos subir un vídeo a Youtube y descargarlo a la misma velocidad. Parece una tontería, ¿verdad? Pues esta tecnología cambió la calidad de la conexión de internet de todos los hogares que disfrutan de ella. ¿Cuáles son las ventajas de la fibra simétrica?

Beneficios de la fibra simétrica

    • Videojuegos: La fibra simétrica es la mejor opción para todos aquellos que disfrutan de su tiempo libre jugando videojuegos. ¿Por qué? Porque podrás jugar online sin ningún tipo de problema de conexión. Recibirás y transmitirás la imagen a la misma velocidad con una imagen de calidad, sonido de primera y sin ningún corte de conexión. Podrás jugar con un ping bajo, es decir, sin latencia y sin que se congele la pantalla. ¡Solo tendrás que preocuparte por buscar un buen set up!
    • Streaming: Si eres fan de mantita y peli, ¡está es tu fibra! Podrás ver tus películas y series favoritas en cualquier plataforma de TV Streaming como Zapi TV, Netflix, Amazon Prime Video… ¡Y a la mayor calidad posible! ¡Disfruta del mejor contenido en 4k! Olvídate de las interrupciones y parones en los momentos de clímax porque con la fibra simétrica da igual la gente que este conectada a una misma señal ya que la conexión a internet es más potente y estable.
    • Livestream: Las redes sociales están a tope y si quieres compartir e interactuar con otros usuarios en Facebook, Instagram, Youtube… ¡La conexión simétrica te permite hacerlo en directo sin problemas de imagen y audio! Por eso, es imprescindible tener este tipo de servicio de internet si eres streamer en Twitch. Tu pantalla se verá con mejor calidad y se te escuchará sin entrecortarte aunque transmitas a un millón de personas a la vez.
    • Videoconferencias: Con el auge del teletrabajo o las clases online, muchos hemos necesitado una conexión más veloz y estable. Porque quedarte congelado en la pantalla mientras tienes una reunión importante con tu equipo no es agradable. Ya sea en Zoom, Teams, Google Met o cualquier otra aplicación de comunicación online, la conexión simétrica te asegura rapidez y un audio e imagen de calidad y sin problemas de señal.
    • Almacenamiento en la nube: La ventaja más provechosa de la fibra simétrica es el almacenamiento en la nube ya que al tener la misma velocidad de subida que de bajada podrás descargar y subir a la nube tus documentos sin esperar una eternidad.

    Desventajas de la fibra óptica simétrica

    Por supuesto, no todo iba a ser bonito. La fibra óptica simétrica tiene una pequeña desventaja. Y es que, normalmente, las tarifas de este servicio de internet suelen ser menos económicas porque la tecnología que requieren es más cara. Además, aunque esto cada vez es menos común, hay zonas en las que aún no se ha instalado el cableado de alta velocidad lo que impide que la fibra simétrica llegue allí.

¿Cómo saber si tienes fibra simétrica?

Aunque la pregunta parece un poco tonta, no lo es. Puede que hayas contratado fibra simétrica en tu hogar, pero tu velocidad de subida y bajada no sean exactamente iguales. Por eso, lo mejor y más rápido es realizar un test de velocidad. Así, podrás comprobar si realmente la velocidad es la misma.
¡Ojo! Este tipo de test hay que realizarlo siempre conectado por cable. No podemos hacerlo con el Wifi ya que la conexión inalámbrica puede no ser tan rápida por muchos otros factores como la ubicación del router, que haya obstáculos que entorpecen la conexión o, simplemente, no estamos usando el estándar de Wifi correcto.

¿Una conexión rápida a un precio insuperable? ¡Es posible!

Telecable Andalucía quiere llegar a todos los rincones de Andalucía y llevarles una conexión rápida a un buen precio. Escuchamos las necesidades de los vecinos andaluces y, con nuestra propia infraestructura, llegamos y cubrimos esas necesidades de digitalización. Y lo hacemos desde la cercanía y el cuidado de nuestro gran equipo de profesionales.
¡Contacta con nosotros!
navidad telecable 22