Wifi 7: cuatro veces más veloz, más estable y eficiente. ¿Cuándo llegará?

Noticias

¿Habías escuchado hablar mucho sobre el WiFi 7 no? Pues, no hay más rodeos. Hoy en Telecable Andalucía descubrirás el nuevo estándar de las redes inalámbricas que sustituirá al actual WiFi 6.

La versión sexta de este protocolo apenas se ha establecido en el mercado, pero nunca está de más anticiparse a los cambios y conocer más sobre esta nueva tecnología. 

 

¿Qué significa WiFi 7?

¡Muy sencillo! El WiFi 7 será el próximo estándar para nuestros dispositivos, aterrizando bajo la promesa de ofrecer un gran salto en velocidad y una importante mejora en el ancho de banda.

WiFi 7 es el nombre que recibire la nueva versión del estándar IEEE 802.11. Se basará en IEEE 802.11ax, o lo que es lo mismo, WiFi 6, y la denominación técnica confirmada será IEEE 802.11be. 

Para los más curiosos…¿Sabéis que es el protocolo protocolo IEEE 802.11? Este hace referencia  a la capacidad que tienen dos dispositivos para establecer una conexión rápida y estable de manera inalámbrica, sin necesidad de que exista una vinculación física con cable o contacto entre los dispositivos. 

Entonces, ¿Para qué sirve el WiFi 7?

WiFi 7 continuará sirviendo para lo mismo que sus versiones precedentes, es decir, para ofrecer conectividad inalámbrica entre dos dispositivos electrónicos. En este sentido, no hay cambios.

¿Cuáles son los cambios que llegarán con esta nueva versión de WiFi?

  • Llegada de la banda de 6 GHz. Este es uno de los cambios más significativos con respecto a WiFi 6 que implementará WiFi 7. En la actualidad, las bandas de radiofrecuencia que se emplean son 2.4 GHz y 5 GHz. Pero la idea es que con la séptima versión se utilice la banda de 6 GHz. Teóricamente, esto cuadriplicará la velocidad de las conexiones, logrando alcanzar los 40 Gbps.
  • Retrocompatibilidad. Otro detalle relevante que debes conocer acerca de WiFi 7 es que podrá ser usado por dispositivos que ya son compatibles con versiones anteriores.
  • Reducción de la latencia. Con esto se mejora la retransmisión en tiempo real de contenido.
  • Ancho de banda de 320 Mhz. El último estándar lanzado, WiFi 6, dispone de un ancho de banda de 160 Mhz.
  • Conexiones multienlace. Esto le otorga capacidad para valerse de todas las bandas y canales disponibles con el fin de mejorar sustancialmente la conexión y reducir las interferencias que provocan objetos y paredes.

Cuándo llegará

La fecha prevista de llegada por el IEEE es 2024. Esta asociación, de carácter mundial, que se ocupa de la definición del estándar, asegura que los desarrollos comerciales no tardarán mucho en producirse a partir de ahí.

Sin embargo, ya hay empresas que se han adelantado. Para principios de 2022 ya se esperan demostraciones de la tecnología a nivel experimental. Aunque aún no se saben con exactitud los requerimientos técnicos de WiFi 7, el fabricante de chips MediaTek ha anunciado que ofrecerá un adelanto de esta nueva generación de conexión inalámbrica. La firma taiwanesa señala que ha sido capaz de incrementar la velocidad actual en 2,4 veces.

En resumidas cuentas, WiFi 7 sirve (o servirá en un futuro cercano) para mejorar las prestaciones de las conexiones inalámbricas WiFi. De esta manera, los usuarios disfrutarán de una conectividad en sus dispositivos más rápida, fiable y segura. No obstante, debemos aclarar que, en el momento de escribir estas líneas, WiFi 7 aún es un proyecto que puede sufrir cambios.

¿Te ha gustado este artículo? No olvides compartirlo a tus amigos y seres queridos y darnos mucho calor en redes sociales. ¡Hasta la próxima!

navidad telecable 22