¡Adiós a los costes adicionales de roaming en Europa! Ahora, automático y gratuito con Telecable Andalucía

Noticias

¡Damos la bienvenida al blog de Telecable Andalucía con este artículo tan interesante! Nos complace anunciarte que Telecable ofrece un servicio gratuito de roaming automático. ¿Lo conocías? Tranquilo, sigue leyendo para ser un experto en la materia.

¿Qué es el roaming automático? 

En la Unión Europea y países asociados el servicio de roaming es gratuito desde el año 2017, lo que nos permite hablar y navegar como si estuviéramos en casa, sin pagar un euro más. 

Ventajas del roaming automático

Esta nueva normativa garantizará a los usuarios el acceso a los mismos servicios que en su país de origen en cualquier punto de la Unión Europea, siempre que haya redes disponibles. Además, las compañías avisarán al cliente si se conecta a una red de pago.

A la hora de viajar en barco o en avión, los dispositivos móviles pueden conectarse de forma automática e involuntaria a redes no terrestres, lo que suele incurrir en recargos adicionales.

Otra de las novedades de la normativa es que los consumidores se verán beneficiados por la nueva regulación de los precios máximos al por mayor de un operador. 

Por último, otra novedad del reglamento es la de potenciar el uso del número único europea de emergencias 112, a partir de junio del próximo año 2023.

 

Pero…¿Qué es el roaming?

El roaming para móviles es un servicio que permite a los usuarios continuar usando sus teléfonos móviles u otros dispositivos móviles mientras visitan otro país, para realizar y recibir llamadas de voz, enviar mensajes de texto, navegar por internet y enviar y recibir correos electrónicos.

El término roaming viene del verbo inglés to roam, que literalmente significa vagar, deambular, moverse. En el campo de la telefonía, la traducción al español es itinerancia e indica que un dispositivo se conecta a una red diferente (llamada red secundaria) de la red original (red principal).

 

¿Qué diferencia hay entre roaming o itinerancia de datos?

La palabra itinerancia en sí no tiene una definición oficial, y traducida al inglés significa Roaming. Por lo tanto ambos términos significan lo mismo, y son algo que tienes que vigilar cuando viajas al extranjero, porque si te descuidas pueden suponer sobrecostes en tu factura con tu operador.

La itinerancia puede darse en dos formas:

  • Roaming nacional
  • Roaming internacional

¿Cuándo se activa de forma automática el roaming?

La primera fase del procedimiento para poner en marcha el roaming empieza al encender el móvil, al desactivar el modo avión o cuando la red detecta el dispositivo por primera vez.

El dispositivo envía una solicitud de conexión a la red. Al no encontrar la propia red principal, la solicitud se envía a una red secundaria. A su vez, la red secundaria pide a la red madre determinados datos sobre el usuario «extranjero», incluyendo la autorización a la conexión en itinerancia. Si la verificación tiene éxito, el dispositivo estará habilitado para utilizar la red secundaria, que enviará a la red madre todas las solicitudes del usuario durante la duración del roaming.

¿Cómo funciona el roaming nacional?

Por roaming nacional se designa al uso de redes diferentes a la propia dentro del territorio nacional. Es común que los distintos operadores permitan el roaming en redes que no sean las propias, especialmente cuando no cuentan con todas las infraestructuras necesarias.

La débil cobertura 3G y 4G en algunas áreas rurales obliga a los operadores a utilizar el roaming de datos para usar las redes existentes.

Roaming internacional

El roaming internacional funciona más o menos igual. Al no encontrar la red principal, el dispositivo se conecta a una red secundaria en territorio extranjero. El operador secundario verifica la posibilidad de efectuar la itinerancia con la red original, y en caso positivo procesa todas las llamadas solicitadas por el usuario.

¿Y ahora qué? ¿Eres un auténtico experto en roaming? Recuerda que si te gustaría estar al tanto de todas las novedades de Telecable Andalucía y post muy interesantes sobre tecnología… no dudes en seguirnos en redes y en el blog. ¡Bienvenidos!

 

navidad telecable 22